Lobo del Aire – Otra serie de nuestra época

El Lobo del Aire es una serie televisiva estadounidense de los años 80s, acerca de un helicóptero militar supersónico del mismo nombre. La serie consta de 79 capítulos producidos entre 1984 y 1987.

Fue creado por Donald Bellisario, quien también creó Magnum, el Hombre Cuántico, JAG y otros. El reconocido tema musical de la serie es obra de Sylvester Levay, y contiene una sintetización del sonido de los rotores de un helicóptero en vuelo.

Tabla de contenidos

[ocultar]

//

[editar]

Sinopsis

El protagonista, Stringfellow Hawke (interpretado por Jan-Michael Vincent), uno de los pilotos de prueba originales del Lobo del Aire, es contratado por La Firma, una rama secreta de la CIA para robar el Lobo del Aire del Dr. Charles Henry Moffet, creador del helicóptero, pero que lo ha llevado al gobierno enemigo de Libia. Hawke encuentra la aeronave, pero fracasa en su misión de devolverla a Estados Unidos. Sin embargo, logra esconderla en una cueva en el desierto y en ocasiones la usa para llevar a cabo misiones secretas para el gobierno de EUA a cambio de ayuda de La Firma para encontrar a su hermano perdido, llamado St. John Hawke, perdido en acción desde la Guerra de Vietnam.

También estelarizaba Ernest Borgnine como Dominic Santini, el mejor amigo y copiloto de Hawke; Jean Bruce Scott como Caitlin O’Shannessy (a partir de la segunda temporada), rclutada como piloto de respaldo del Lobo del Aire en caso de que Hawke o Dominic no puedan volar en alguna misión; y Alex Cord como el enigmático director de La Firma, Michael Coldsmith Briggs III (nombre clave: Arcangel).

La serie era oscura, y reflejaba el clima de la Guerra Fría, el personal de La Firma siempre vestía de color blanco, y se jactaban de que “usar sombreros blancos” los distinguía como los buenos de la película delante de Hawke y Santini, que nunca estuvieron totalmente convencidos de ello. Los primeros episodios detallan los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos por recobrar el Lobo del Aire de las manos de Hawke, quien parece no estar muy preocupado de que éste caiga en manos soviéticas.

Durante las primeras 2 temporadas, La Firma actuaba tanto de aliada como de enemiga para los héroes, pues a la menor oportunidad de incautar el Lobo del Aire, La Firma intentaba despojar a Hawke y Santini del helicóptero a través de métodos como el sabotaje, el espionaje y otros. Incluso en un episodio, La Firma hace creer a Santini que Hawke ha muerto (falsamente, por supuesto) con tal de que éste revele el paradero de la nave.

[editar]

El helicóptero

El Lobo del Aire era un Bell 222 (serie 47085, uno de los últimos en ser construído antes del lanzamiento del 222B), número de registro N3176S.

El Lobo del Aire estaba pintado color Phantom Gray Metallic (“Gris metálico fantasma”, DuPont Imron 5031X) por encima, y gris-perla (un tono casi blanco) por debajo, con un patrón similar a la piel de una orca. Tenía numerosas modificaciones, tales como un motor turbo o una ametralladora retráctil que podía disparar en cualquier dirección. La apariencia de dichas modificaciones fue diseñada por Andrew Probert, quien tiene fotos de su trabajo con el Lobo del Aire en su página web.

Luego de la primera temporada, los productores fueron advertidos que el uso de la ametralladora que aparecía en la nave era una violación de derecho de marca en contra de McDonnell Douglas, por lo que tuvieron que hacer las modificaciones del caso. Otras modificaciones incluían un interior con alta tecnología de índole casi fantástica, que incluía silenciadores y tecnologías furtivas, ayudadas por un uso creativo de efectos de sonido. A menudo, los protagonistas se referían al Lobo del Aire como “la dama”.

La insignia de vuelo (también diseñada por Probert) era una composición metafórica del concepto de un “lobo con piel de oveja“.

En la serie, el Lobo del Aire estaba blindado, era furtivo e invisible para los radares convencionales. Podía llevar a cabo maniobras imposibles, como volar a velocidades supersónicas, volar boca-arriba o alcanzar la estratosfera. Los efectos de sonido iban asociados con las facultades de la nave. Por ejemplo, el “turbo”, que hacía que la nave sonara como un lobo aullando mientras pasaba un efecto de sonido similar a un vidrio rompiéndose en pedazos. También podía volar sin hacer ningún sonido.

Su armamento era de última tecnología, con ametralladoras que podían literalmente destruir tanques y bunkers. La plataforma de lanzamiento de misiles en su panza podía disparar diversos cohetes, tales como el AGM-114 Hellfire o el AIM-9 Sidewinder, que rastreaba el calor. Cuando eran disparados, su apariencia asimilaba un rayo láser o un “torpedo de fotones” de Viaje a las Estrellas.

El Lobo del Aire también tenía un avanzado sistema de computadora que podía identificar y ubicar con precisión vehículos tanto en tierra como en el aire. Podía desplegar mallas tridimensionales y datos de sus objetivos. El sistema de comunicación podía interceptar conversaciones de radio y teléfono, hackear computadoras, bloquear transmisiones enemigas y dañar sistemas eléctricos en tierra. También podía interferir con el armamento enemigo.

Aunque nunca se usó en el show, también había armas nucleares.

[editar]

Elenco

Temporada 1 (1984) — el episodio piloto (de 2 horas) y 10 episodios regulares.

  • Jan-Michael Vincent — Stringfellow Hawke (Capitán, Ejército de EUA) (edad: 34 años)
  • Ernest Borgnine — Dominic Santini
  • Alex Cord — Michael Coldsmith Briggs III (Director en jefe de “La Firma”; Nombre clave: Arcángel)

Temporadas 2 y 3 (1984–1986) — 22 episodios por temporada

  • Vincent, Borgnine, Cord y
  • Jean Bruce Scott — Caitlin O’Shaunessy (antigua oficial de policía y piloto de helicóptero de la Patrulla Estatal de Texas)

Temporada 4 (1987) — 24 episodios.

La voz de los 80’s

25 comentarios »

  1. OSMIN FUENTES Said:

    LES REINTERO QUE SOY APASIONADO DE LA SERIE EL LOBO DEL AIRE LES AGRADECERIA FORMALMENTE EL FAVOR DE QUE SI TIENEN CAPITULOS DE LA SERIE Y ME HICIERAN EL FAVOR DE MANDARLOS NO SE SI SE PONDRIAN EN CONTACTO CONMIGO PARA LOS COSTOS DE ENVIO LES AGRADESCO GRACIAS ES UNA EXELENTE SERIE ES LA MEJOR QUE HE PODIDO VER EN MI VIDA

  2. mauro Said:

    nesesito saber que dia la dan a la serie me re gusta

  3. espero que me colaboren con una inmagen de helipcotero lobo del aire para mi colecion del recuerdo del mejor seriado de los años 80 .

    atentamente
    .
    alvaro rojas rodriguez
    abril 2 /2007 hora 3:45 pm

  4. anderson Said:

    adonde esta lobo del aire

  5. anderson Said:

    quiero saber adonde esta lobo del aire

  6. yesid Said:

    es una de las mejores series si ustedes tiene videos por favor me los envian via email

  7. cristian Said:

    Hola gente soy de Argentina y me encataba la seria LOBO DEL AIRE. si hay posibilidades de saber si emiten en algun canal esta serie o si alguien tine alguna de los capitulos me encantaria poder recibirlas. dejo mi mail cristiancasc@hotmail.com

  8. carls Said:

    hola!!! soy de bella vista yo pienso que siempre para ver una serie que te gusto mucho tenes que hacer muchos pasos y mucha gente no puede acceder xq o esta en ingles o son muchos pasos espero una respuesta o una solucion y aguate los stones

  9. oscar leiva Said:

    Hola como les va, les juro a los que icieron este espacio que toda mi vida me gusto esta serie, tengo 23 años y me vii todos los capitulos claro que ace unos años mas atras donde era re joven, como me encantaria vover a ve,ros, me re gustaba la serie, y fue sin dudas una de la mejores que vi en mi vida, les dejo mis saludos y me encantaria tener aunque sea la cancion de la serie,bueno estoy de verdad como muy emocionado aguante lobo del aire
    soy de rawson chubut argetina
    los exitos para los que vvitan esta pagina adios

  10. samuel Said:

    hola soy fanatico de la serie lobo del aire desde my niñes y sy pueden decirme como consigo capitulos

  11. keilin Said:

    deseo volver aver el lobo del aire por favor,por favor.

  12. Alvaro Said:

    Chicos esta seria esta en DVD, deben visitar los videos club( que no sean block baster) y la encontraran, la arriendan y la copian. Que tengan suerte

  13. fernando Said:

    fue la nejor serie que nunca e visto deverian aser mas capitulos en la actualidar

  14. JEISON Said:

    ES FABULOSO QUISIERA QUE HICIERAN LA PELICULA PARA ASI RECORDAR LA ANELADA SERE QUE TANTO NOSOTROS QUEREMOS

  15. felipe Said:

    hola chicos si siguen pasando lobo del aire del 1984 con los actrores jean michael vicent domini santini alex cord lo pasan en un canal llamaod TCM Classic Hollywood – América Latina y es de peru aver si alguein de vosotros cotacta con un maigo peruano para asi q el los grabara la serie y asi suvir la toda la temporada de airwolf bueno amigos espero q comente si alguna ayuda aqui les dejo mi msn slipknot1124@hotmail.com bueno los quiero

  16. felipe Said:

    migos aqui les dejo la pagina para q vean q es verda q siguen pasando la lobo del aire http://www.tcmla.com/es/spotlights/index.html

  17. Berenice Said:

    estoy super emocionada por que estan pasando de nuevo lobo del aire mi serie favorita, me encanta la serie y el helicóptero no me pierso ningún capítulo por favor no repitan más caítulos continuen pasando los cápítulos de la tercera temporada muchas gracias. para los fanaticos la estan pasando martes y jueves a las 8:30 de la nocehe en el canal TCM NO SE LA PIERDAN

  18. Berenice Said:

    espero que no repitan más capitulos estoy loca por ver los episodios de la tercera y cuarta temporada gracias

  19. bernabe Said:

    las series como lobo del aire, los magnificos, el auto fansatico y magiber representan toda mi niñes, aunque en ese entonces las que pude ver las vi en blanco y negro, ademas ni sikiera completas. quisiera volverlas a ver, pero em mi pais no se puede conseguir todas. que hacer?

  20. eduardo lopez Said:

    quiero tener capitulos de la serie lobo del aire soy de ecuador y siempre las veia o como puedo comseguir los capitulos gracias mi correo edupez_77@hotmail.com para cualquier cosa que tenga que ver con lobo del aire mil gracias

  21. juan berastegui Said:

    me gustaría volver a ver esta seria si alguien tiene algunos capítulos le agradecería q me los regalara para poder recordar viejos tiempos esta serie es lo máximo este es mi correo jcmiverde@hotmaol.com

  22. bayro Said:

    ola mi nombre es bayro para mi fue lo mejor que existia en los 80 tengo 30 años y quisiera que vol
    vieran a dar estas notas de programa

  23. manuel Said:

    Hola soy de peru,pero vivo en japon, yo tambien fui fanatico de la serie “lobo del aire” podrian mandarme los capitulos a mi mail o una pajina donde pueda ver los capitulos por fabor.

  24. manuel Said:

    mi correo lorenzo197022@hotmail.com

  25. Hamer Said:

    Hola soy de Colombia, comparto sus comentarios y aunque la tecnología ha mejorado mucho en nuestros días sobre efectos especiales nada sera mejor como aquella época quisiera conseguir toda la saga de lobo del aire muchas gracias….. hamermedina33@hotmail.com


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

